Mis competencias

La idea de esta sección es ir describiendo una a uno los sucesos más importantes ocurridos en cada una de mis competencias y representaciones nacionales e internacionales.

En la actualidad me encuentro entrenando con miras al siguiente mundial que se realizará en el 2013, es un proceso largo, que no lo he realizado nunca, pero creo que mental y psicológicamente, estoy preparada para dicho reto.




HISTORIA

Desde pequeña tuve inclinación por las actividades acuáticas, iniciándome a los 12 años en la natación clásica.  Disfrute mucho de mi juventud, en representaciones nacionales e internacionales enseñándome esta etapa de mi vida a ser un poco organizada y combinar las actividades escolares con las deportivas, para en mi adolescencia cambiar y combinar lo laboral, escolar y deportivo.

Experiencia Subacuática:
Durante toda mi trayectoria deportiva he sido considerada "deportista élite"  pero de verdad lo fui alguna vez??  Hoy Domingo 2 de octubre, he tenido mucho tiempo para reflexionar sobre lo acontecido en mi vida deportiva, mientras trotaba he tenido mucho en que pensar, luchando con mi mente entre el detente y continua..........Que quiero en mi vida??
Ayer, después de casi un mes logré conversar abiertamente, sin que alguna lagrima apareciera en mi rostro al recordar lo acontecido el 3 de septiembre.

Un buen deportista asiste a todas sus sesiones de entrenamiento, parte que nunca he podido hacer a cabalidad.  Para ser deportista élite, primero debes ser un "buen deportista".  Por lo que logre llegar a la conclusión, que nunca he logrado ser una deportista "élite"  Quizás en el momento que lean esto, piensen que me estoy dando muy duro, cuesta asumirlo pero es la verdad!! 

Dentro de mis planes deportivos, estaba conseguir una medalla a nivel mundial, para poder retirarme de lo que más me gusta hacer, la pregunta es:  Estaba lista para conseguirlo?? A esto debo decir que mentalmente estaba preparada, pero físicamente creo que me falto mucho (dos o tres meses no es suficiente).  Es verdad que la mente es más fuerte que el cuerpo, pero también debes entrenar al cuerpo para que este no desfallezca cuando tu mente lo mande más allá de lo que esta realmente preparado.

Quizás no era el tiempo de retirarme!  quizás simplemente era una lección mas de vida!, la verdad no lo sé.  Lo único que pude ver es que grandes competidores cayeron igual que yo, pero no se trata de cuantas veces caigas, sino de cuantas veces tienes la fuerza de levantarte y decir "voy a luchar por lo que quiero"  a pesar de las voces alrededor de tus familiares, amigos, conocidos que te dicen "ya retírate"

Al escuchar este "¿cuando te retiras?" , "ya retírate" me digo yo.....podemos dejar de hacer algo que realmente nos apasiona y que forma parte de nuestra vida cotidiana??  Otros dicen, "existen otros deportes menos peligrosos"  se ven que no conocen nada de la adrenalina que corre por tus venas cuando haces algo extremo.

Hay dos cosas que me apasionan en esta vida:  el agua, y las ruedas.  El agua, desde pequeña me llamo, buscando mil maneras para que mi madre me permita entrenar, natación, Kayak, surf, monoaleta, apnea, buceo, pesca, etc todo lo que tenga que ver con agua son deportes que me apasionan y me fascinan.
Las ruedas, de pequeña no había quien me quitara los patines, aprendí muy pequeña a andar en bicicleta, reto conseguido por mis propios medios, pese a las miradas de mis hermanos diciéndome que me iba a lastimar,  recuerdo subir corriendo los tres pisos de donde vivía en patines, salir a pasear en patines, una fascinación por la velocidad, creo que solo lograron quitármelos cuando me dieron un traje de baño y conseguí entrenar natación :) manejar a velocidad, ver F1, motocross, me encanta!! simplemente me fascina!!

Como siempre me desvié de mis experiencias subacuáticas jeje.  He llegado a pensar que la apnea es un deporte muy cruel, ya que un segundo de concentración y pierdes todo por lo que has luchado y conseguido.

Si lees esto, es porque compartes mi mundo, recién te inicias o simplemente tienes curiosidad por lo que hago o he realizado.  Comparto mis experiencias para que si recién te inicias, luches por lo que quieres y si ya tienes tiempo en este mundo subacuático continúes y defiendas lo que nos gusta, a pesar de las voces que te aparecerán en el camino.

Tengo siete años "practicando" apnea, pero si llego al año de entrenamiento real es mucho decir.  Siempre me escudaba en el "a mi solo me gusta competir"  y así pasaron los años, con riesgo a parecer pedante las cosas se me dieron fáciles (no me siento orgullosa de esto), la expresión cuando mi madre se entero de mi nuevo deporte fue "pero si esta muchacha nunca respira"  aunque suene tonto, así me pasaba.  Muchas noches me despertaba totalmente ahogada, en natación me mandaban hacer terapias respiratorias para enseñarme a respirar, lo cual jamás aprendí.  Gracias a la apnea, aprendí a respirar y poder dormir tranquila.  El ultimo acceso que tuve y recuerdo fue en el 2006, cuando me encontraba retirada de este deporte, creo que fue el más grande que me ha dado.

Si eres bendecido y el deporte simplemente se te da, aprovéchalo!! entrena y lucha por superarte a ti mismo día a día, la competencia debe ser contra cronometro y contra ti mismo,  tu eres el único que puede conseguirlo.

Ante todo lo contado, uds creen que realmente pudiera alejarme del mundo subacuático algún día??  mmm he llegado a pensar que va a ser un poco difícil